Milenio
Al menos 21 muertos tras choque de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España
Al menos 21 muertos tras choque de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España
Lunes 19 de enero de 2026 | 02:25

Nota: Este resumen fue generado por una herramienta de inteligencia artificial y revisado por el editor y el autor de este artículo.

Al menos 21 personas murieron y más de cien resultaron heridas tras una colisión frontal entre dos trenes de alta velocidad cerca de Adamuz, Córdoba. El accidente ocurrió a las 19:45 hora local (16:45 Argentina) cuando un tren Iryo que iba de Málaga a Madrid descarriló e invadió la vía contraria, chocando con un Alvia de Renfe que viajaba a Huelva. Los dos primeros vagones del tren de Renfe cayeron por un terraplén. Entre los fallecidos está su maquinista, de 27 años. El ministro de Transportes calificó el hecho de "extraño", ya que ocurrió en una recta, con un tren nuevo y vías recién renovadas. La circulación entre Madrid y Andalucía está suspendida.

Un convoy de la compañía Iryo descarriló e impactó contra otro tren Alvia a la altura de Adamuz. Hay más de un centenar de heridos y trabajos de rescate continúan. Es el primer gran accidente en la historia del AVE español.

La alta velocidad española (AVE), registró este domingo su accidente más grave desde su inauguración en 1992, cuando dos trenes chocaron en las proximidades de Adamuz, en la provincia de Córdoba. El siniestro, ocurrido a las 19:45 hora local (16:45 hora argentina), dejó al menos 21 personas fallecidas y más de un centenar de heridos, según las últimas cifras oficiales.

Captura EFE

El accidente se produjo cuando el tren 6189 de la operadora Iryo, que cubría la ruta Málaga-Madrid con 317 pasajeros a bordo, descarriló e invadió la vía contigua. En ese momento impactó frontalmente contra el Alvia 2384 de Renfe, que realizaba el trayecto inverso desde la capital española hacia Huelva con aproximadamente un centenar de viajeros. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó que el tren de Renfe "se ha llevado la peor parte", con sus dos primeros vagones "despedidos" y cayendo por un terraplén de unos cuatro metros.

Entre las víctimas fatales confirmadas se encuentra el maquinista del Alvia, un joven de 27 años. Además, unas 30 personas fueron trasladadas a hospitales con heridas de consideración. El director de los bomberos de Córdoba, Paco Carmona, describió dificultades para acceder a las víctimas atrapadas en "un amasijo de hierros".

El ministro Puente, tras consultar con expertos ferroviarios, calificó el suceso de "tremendamente extraño" y "difícil de explicar". Subrayó que el accidente ocurrió en una recta, que el tren descarrilado era "prácticamente nuevo" con menos de cuatro años de servicio, y que el tramo de vía involucrado había sido renovado completamente en mayo pasado, en el marco de una inversión de 700 millones de euros.

Testigos presenciales relataron momentos de pánico. "Hubo un momento en que se sintió como un terremoto y era que habíamos descarrilado", describió el periodista Salvador Jiménez, quien viajaba en el Iryo. Otra pasajera, María Vidal, de 32 años, narró: "Ha vibrado todo, de repente ha pegado un frenazo y se ha ido la luz. Los de Iryo han preguntado si había médicos para que fueran a los vagones 6,7 y 8". Varios relatos coincidieron en que los servicios de emergencia demoraron alrededor de una hora en llegar al lugar, un área rural situada a unos 40 minutos en coche de la ciudad de Córdoba.

<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Viajar en los trenes Ave de España son de las cosas que más me ha gustado experimentar aquí y lo hecho siempre con Iryo.<br><br>Produce mucho pesar saber que hay personas fallecidas y heridos en el accidente de hoy, lo siento muchísimo.<a href="https://t.co/JFfCZONk6s">pic.twitter.com/JFfCZONk6s</a></p>&mdash; Conie Henríquez (@ConieHenriquez) <a href="https://twitter.com/ConieHenriquez/status/2013002105401831926?ref_src=twsrc%5Etfw">January 18, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Las labores de rescate movilizaron a un amplio dispositivo que incluyó efectivos de la Guardia Civil, bomberos, sanitarios, 16 forenses de la Junta de Andalucía y 37 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La localidad de Adamuz habilitó su polideportivo y caseta municipal para acoger a los pasajeros evacuados, mientras vecinos aportaron mantas, colchones y víveres.

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece suspendida "hasta nuevo aviso", afectando los destinos de Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada. Renfe y Adif habilitaron puntos de información y asistencia psicológica en las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como una línea telefónica especial (900 101 020) para familiares. Una comisión investigadora determinará en los próximos días las causas exactas del descarrilamiento.

Compartir:

Comentarios (0)

Inicia sesión para comentar

Iniciar Sesión

No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Más en Internacional

Artículos relacionados

Más leídas (últimas 48 horas)