Nota: Este resumen fue generado por una herramienta de inteligencia artificial y revisado por el editor y el autor de este artículo.
Los incendios forestales que azotan las regiones chilenas del Bío Bío y Ñuble han dejado al menos 16 personas fallecidas, todas civiles, según el balance oficial preliminar. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó la cifra basada en informes policiales y destacó la importancia de acatar las alertas de evacuación (SAE), de las cuales se emitieron cerca de 88 durante la madrugada. Las autoridades mantienen aislados los lugares de los hallazgos para la investigación. En medio de la crisis, el embajador estadounidense en Chile, Brandon Judd, anunció una donación de asistencia autorizada directamente por el presidente Donald Trump para apoyar a las comunidades afectadas y la protección de recursos naturales.
Los incendios forestales en las regiones chilenas del Bío Bío y Ñuble dejan un trágico saldo preliminar de 16 víctimas fatales civiles. Mientras las autoridades trabajan en la emergencia, el embajador estadounidense anunció una donación de asistencia autorizada por Donald Trump.
Un devastador brote de incendios forestales en el centro-sur de Chile ha provocado al menos dieciséis muertes, según el balance oficial provisorio entregado por el gobierno trasandino. Los siniestros, que se desataron con fuerza el pasado sábado, afectan principalmente a las regiones del Bío Bío y Ñuble.
El ministro de Seguridad chileno, Luis Cordero, confirmó la cifra de víctimas fatales, precisando que todas son civiles. La información se basa en los antecedentes recopilados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). “Tenemos 15 personas fallecidas” en la región del Bío Bío, declaró Cordero, a lo que se suma un adulto mayor fallecido en la comuna de Bulnes, en Ñuble.
Incendios en Centro Sur de Chile
Las autoridades han adoptado medidas para aislar los sitios del suceso, coordinándose con el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Por razones de seguridad y para no entorpecer el trabajo policial, el gobierno chileno se abstuvo de revelar la ubicación exacta donde se hallaron los cuerpos. Cordero hizo un llamado a la prudencia en el manejo de la información, tanto de la prensa como de la ciudadanía, comprometiéndose a entregar datos a medida que se confirmen oficialmente.
El ministro destacó la importancia crítica de las Alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), detallando que durante la madrugada del domingo se despacharon entre 87 y 88 mensajes de evacuación en sectores amenazados. “Es fundamental que las personas las cumplan una vez que las reciben”, advirtió, refiriéndose a la velocidad con que se han desarrollado los incendios. Las víctimas fueron encontradas en zonas directamente impactadas por el avance de las llamas.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/IncendiosForestales?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#IncendiosForestales</a> Gracias a Dios el fuego no llegó donde vivo. Fuerzas para todas las familias que están sufriendo por todo este tema actualmente en la región del BioBio. <a href="https://t.co/GEi0XUbDDv">pic.twitter.com/GEi0XUbDDv</a></p>— Slow (@_Sebastiaannnn_) <a href="https://twitter.com/_Sebastiaannnn_/status/2012808744170553737?ref_src=twsrc%5Etfw">January 18, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Paralelamente, en medio de la emergencia, el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, anunció que su país proporcionará ayuda. A través de su cuenta en la red social X, el diplomático declaró: “El presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales”. En su mensaje, que incluyó las banderas de ambos países, Judd agregó: “En los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales”.
Las autoridades chilenas reiteraron que el número de fallecidos podría variar en las próximas horas a medida que avancen las labores de emergencia y los equipos de primeros respondedores puedan acceder a todas las áreas afectadas. La situación sigue siendo de extrema gravedad, con focos activos y evacuaciones en curso.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!