El régimen de Ortega y Murillo anunció la excarcelación por los 19 años en el poder. La medida ocurre bajo presión de EE.UU., que había exigido la libertad de más de 60 personas.
El gobierno de Nicaragua anunció la liberación de "decenas de personas" que se encontraban detenidas, en una medida que coincide con el decimonoveno aniversario de la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Según confirmaron medios locales y la agencia EFE, entre los excarcelados hay varios presos políticos.
"El Pueblo Presidente anuncia a Nicaragua Bendita y Siempre Libre, que con motivo de la Conmemoración de nuestro 19 Aniversario, han retornado a sus Hogares y Familias decenas de Personas que permanecían en resguardo de las Autoridades Pertinentes", indicó el Ejecutivo en un comunicado publicado en el diario oficial El 19.
Aunque no se especificó el número total de liberados, el diario opositor La Prensa identificó a algunos de ellos. La lista incluye a Jessica Palacios, Armando Bermúdez Mojica, Olga María Lasra Rojas, Mauricio Alonso Estrada, Mario Rodríguez Serrano, Pedro López Calero, María José Rojas, Óscar Velásquez Sánchez y al pastor evangélico Ruddy Palacios, por cuya libertad el gobierno de Estados Unidos había abogado en reiteradas ocasiones.
El anuncio se produjo horas después de que la embajada estadounidense en Managua publicara un mensaje en la red social X. “Venezuela dio un paso importante hacia la paz al liberar a un gran número de presos políticos. En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡La paz solo es posible con libertad!”, decía la publicación.
La excarcelación ocurre en un contexto de creciente presión internacional sobre el régimen orteguista, especialmente después de la captura del ex presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Tres días después de ese operativo, la misma embajada estadounidense en Nicaragua difundió una frase del presidente Donald Trump: “queremos rodearnos de buenos vecinos. Queremos rodearnos de estabilidad. Queremos rodearnos de energía”.
Asimismo, la oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense criticó abiertamente a la administración nicaragüense. “Hoy, la brutal dictadura de Murillo-Ortega ‘celebra’ 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de 5 años. Los nicaragüenses votaron por un presidente en 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia”, señaló en un tuit.
La última liberación de presos políticos en Nicaragua había ocurrido en noviembre de 2025, aunque en esa oportunidad muchos beneficiados fueron transferidos al régimen de cárcel domiciliaria en lugar de obtener la libertad plena.
Fuente EFE y medio locales.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!