Volker Türk, Alto Comisionado de DDHH de la ONU, expresó gran preocupación por la violencia e instó a investigar las muertes. Activistas reportan más de 65 fallecidos y 2300 detenciones.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a las autoridades iraníes proteger el derecho de reunión pacífica y esclarecer las muertes ocurridas en las protestas que ya cumplen dos semanas en el país. Los manifestantes iniciaron las movilizaciones el 28 de diciembre, inicialmente por el aumento del costo de vida.
“El derecho de reunión pacífica, consagrado en el derecho internacional, debe ser protegido”, subrayó Türk en un comunicado emitido este viernes. Agregó que “todas las muertes deben ser investigadas con prontitud, independencia y transparencia. Los responsables de cualquier violación deben rendir cuentas”.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Irán 🇮🇷 está cerca de ser libre. 😍<br><br> <a href="https://t.co/oYyXQb11mt">pic.twitter.com/oYyXQb11mt</a></p>— David Baquero (@DavidBaquero1) <a href="https://twitter.com/DavidBaquero1/status/2009359799742550076?ref_src=twsrc%5Etfw">January 8, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Según informes de agencias de derechos humanos, la cifra de fallecidos supera los 65, mientras que los detenidos ascienden a más de 2300 personas. Las protestas, que comenzaron en Teherán, se extendieron a unas 50 ciudades. La televisión estatal iraní ha reportado bajas en las fuerzas de seguridad, incluyendo miembros de la milicia Basij, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
El Alto Comisionado también expresó preocupación por los cortes generalizados de internet y comunicaciones, señalando que estas medidas “socavan la libertad de expresión y el acceso a la información”, además de obstaculizar la documentación de violaciones y el acceso a servicios esenciales.
A pesar del bloqueo informativo, circularon en redes sociales videos que muestran concentraciones multitudinarias, como una en el norte de Teherán donde se coreaban consignas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Medios estatales, por su parte, transmitieron imágenes de movilizaciones progubernamentales y reportaron que la situación nocturna en la mayoría de las ciudades fue “pacífica”.
La televisión estatal también emitió imágenes de un funeral masivo en la ciudad santa de Qom, mientras agencias semioficiales difundieron grabaciones de seguridad que, según afirmaron, muestran a manifestantes disparando armas y lanzando bombas incendiarias contra edificios oficiales en Isfahán.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Esto es en Mashhad, Irán. Las mujeres están haciendo historia.<br><br>Están tomando prácticamente todas las ciudades del país. Nunca se habían visto protestas de esta magnitud durante tantos días.<br><br>Tiembla uno de los regímenes más fuertes del mundo.<br><br> <a href="https://t.co/QJLXH6908s">pic.twitter.com/QJLXH6908s</a></p>— Agustín Antonetti (@agusantonetti) <a href="https://twitter.com/agusantonetti/status/2009362278584598734?ref_src=twsrc%5Etfw">January 8, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El príncipe heredero exiliado, Reza Pahlavi, hijo del último sha de Irán, llamó a continuar las protestas durante el fin de semana, instando a los manifestantes a portar la antigua bandera monárquica. Su postura proisraelí le ha granjeado críticas en el pasado, y no está claro el nivel de apoyo real que tiene dentro del país.
Las manifestaciones estallaron tras el colapso del rial, la moneda local, que cotiza a más de 1,4 millones por dólar, en medio de una profunda crisis económica.
Con información de Naciones Unidas.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!