Fuentes cercanas a la Casa Blanca revelan al diario que los bailes y la actitud desafiante del expresidente venezolano fueron percibidos como una provocación que agotó la paciencia del equipo de seguridad nacional estadounidense.
Las coreografías públicas y el tono desafiante que Nicolás Maduro mantuvo en sus últimas apariciones no fueron simples actos de bravata. Según un reporte del The New York Times, basado en fuentes estadounidenses bajo anonimato, esas demostraciones fueron factores clave que inclinaron la balanza dentro de la Casa Blanca para ejecutar la captura del expresidente venezolano.
Dos fuentes cercanas al caso revelaron al diario que "los bailes y otras apariciones públicas de Maduro ayudaron a persuadir a algunos miembros del equipo de Trump de que se estaba burlando de ellos". Esta percepción de que Maduro trataba de poner en evidencia lo que él creía que era un "engaño" o un "blufeo" estadounidense, agotó la paciencia del gobierno de Donald Trump.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">🇺🇸🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: El baile y otras apariciones públicas de Maduro ayudaron a persuadir a algunos miembros del equipo de Trump de que se estaba burlando de ellos y tratando de poner en evidencia lo que él creía que era un engaño, según el New York Times.<br><br>Fue la “gota que colmó… <a href="https://t.co/1h3y0SAyP4">pic.twitter.com/1h3y0SAyP4</a></p>— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) <a href="https://twitter.com/AlertaMundoNews/status/2007894582818750624?ref_src=twsrc%5Etfw">January 4, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"Estaba claro que Maduro pensaba que todo era un blufeo y que no íbamos a actuar", indicó un alto funcionario citado por el periódico. La semana pasada, en un gesto que se volvió habitual, Maduro había bailado al ritmo de música electrónica en la televisión estatal venezolana, mientras un audio con su voz repetía en inglés: "No a una guerra loca".
Esa muestra de indiferencia y burla percibida fue, según las fuentes, "la 'gota que colmó el vaso' para el presidente estadounidense". Fue en ese contexto que "la Casa Blanca decidió cumplir con sus amenazas militares", consignó el medio.
La madrugada del sábado, un equipo militar de élite de Estados Unidos irrumpió en Caracas en una operación que resultó en la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde el lunes el expresidente venezolano compareció por primera vez ante la justicia federal estadounidense.
Maduro enfrenta una acusación formal y ampliada del Departamento de Justicia, originalmente presentada en 2020. Los cargos incluyen conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y conspiración para poseer y usar ametralladoras y artefactos destructivos en apoyo de actividades criminales.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!