Milenio
Hijo de Maduro dice que su padre, el expresidente está "bien y fuerte" en prisión de EE.UU.
Hijo de Maduro dice que su padre, el expresidente está "bien y fuerte" en prisión de EE.UU.
Redacción Milenio
Redacción Milenio
Equipo de Redacción
Lunes 12 de enero de 2026 | 15:25

Nota: Este resumen fue generado por una herramienta de inteligencia artificial y revisado por el editor y el autor de este artículo.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del depuesto presidente venezolano, divulgó un mensaje en el que afirma que su padre está "bien" y "fuerte" en una prisión de EE.UU., llamando a la unidad del chavismo. El mensaje coincide con marchas en Venezuela pidiendo su liberación. Mientras, EE.UU. ordenó a sus ciudadanos abandonar el país debido a la inseguridad y a reportes de milicias armadas buscando estadounidenses. El gobierno interino de Delcy Rodríguez inició gestiones diplomáticas exploratorias con Washington.

En un video oficial, "Nicolasito" Maduro transmitió un mensaje de su padre, preso en Nueva York, llamando a la unidad del chavismo. La marcha pide su liberación mientras EE.UU. ordena a sus ciudadanos salir de Venezuela.

El hijo del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra, aseguró que su padre se encuentra "bien" y "fuerte" en la prisión estadounidense donde espera juicio, según un mensaje divulgado este sábado a través de un video oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que 'no estén tristes, nosotros estamos bien, somos unos luchadores'”, declaró "Nicolasito" ante militantes.

El llamado se produjo durante un acto partidario donde el hijo del exmandatario, también diputado, pidió unidad dentro del chavismo. “(Hugo) Chávez nos dijo que hay que mantener la unidad. La fortaleza del chavismo está en la unidad”, sostuvo. Además, instó a confiar en la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en el jefe del Parlamento Jorge Rodríguez y en el dirigente Diosdado Cabello.

La transmisión de este mensaje coincide con una movilización de cientos de simpatizantes chavistas en Caracas y otras regiones del país, quienes marcharon para exigir la liberación y el regreso de Maduro, capturado el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Mientras se desarrollaban las protestas, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad, instando a sus ciudadanos en Venezuela a abandonar el país “inmediatamente”. El comunicado advirtió sobre una situación de seguridad “inestable” y reportó la presencia de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, estableciendo retenes y registrando vehículos en busca de “pruebas de ciudadanía estadounidense o de apoyo a Estados Unidos”.

Paralelamente, el gobierno de Delcy Rodríguez anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Washington, orientado al posible restablecimiento de misiones diplomáticas. Confirmó la llegada de una delegación del Departamento de Estado a Venezuela y la intención de enviar una contraparte a Estados Unidos.

Dentro del chavismo han surgido voces que cuestionan las circunstancias de la captura de Maduro. Algunos militantes, denominados "parapoliciales" en círculos oficialistas, han expresado dudas sobre el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaéreos durante la operación estadounidense, sugiriendo la posibilidad de fallas deliberadas.

Imagen de portada: Ivan McGregor/Anadolu/picture alliance

Compartir:

Comentarios (0)

Inicia sesión para comentar

Iniciar Sesión

No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Más en Internacional

Artículos relacionados

Más leídas (últimas 48 horas)