Los principales indicadores bursátiles de Argentina operaron este martes en rojo tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Wall Street, con caídas importantes en acciones y bonos y un riesgo país que volvió a acercarse a los 500 puntos básicos, en medio de incertidumbre interna y presión de mercados externos.
Los activos financieros argentinos cerraron este martes con caídas significativas en la mayoría de los mercados donde cotizan, tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en Estados Unidos, reflejando un clima de mayor cautela entre inversores.
El índice S&P Merval de la Bolsa porteña operó en rojo, con un retroceso cercano al 2,5%, mientras que los títulos públicos soberanos en dólares registraron bajas generalizadas, lo que en conjunto empujó al riesgo país de Argentina por encima de los 500 puntos básicos según el índice elaborado por JP Morgan.
En Nueva York, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también sufrieron pérdidas importantes, con descensos que en algunos casos superaron el 13% en una sola jornada. Entre los papeles más afectados se encontraron compañías como Globant, que reflejó una caída en torno a ese porcentaje, y otras firmas de la plaza neoyorquina.
El deterioro de los activos argentinos se dio en un contexto donde varios factores se combinaron: además de la presión negativa en los mercados globales, operadores financieros prestaron atención a decisiones económicas internas, como la estrategia oficial de no emitir nueva deuda en los mercados internacionales en el corto plazo, comunicada por autoridades del Gobierno.
La suba del riesgo país y las pérdidas en activos bursátiles se suman a otros indicadores de volatilidad financiera, como ajustes en los precios de bonos soberanos y toma de ganancias después de movimientos alcistas que habían predominado en enero, cuando los mercados argentinos registraron tendencias favorables.
Analistas consultados por operadores locales señalaron que la combinación de factores locales, como la percepción de cambios en metodologías estadísticas y decisiones económicas domésticas, y un contexto externo marcado por rotación de carteras globales hacia activos más seguros, contribuyó a este escenario de menor apetito por riesgo emergente.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!