Mar del Plata — Un sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter (4.7 según algunas mediciones preliminares) se registró esta mañana, con epicentro a aproximadamente 151 km al sur de Mar del Plata y profundidad entre 9 y 21 km. El evento fue perceptible en la ciudad, especialmente en edificios altos del microcentro y zona sur, así como en localidades cercanas como Miramar, Necochea y Sierra de los Padres. No se reportaron daños materiales ni víctimas.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó el epicentro mar adentro, sobre la plataforma continental argentina. La intensidad Mercalli modificada en Mar del Plata fue III (débil): perceptible pero sin consecuencias. No se esperan réplicas significativas ni riesgo de tsunami, ya que el movimiento no involucró desplazamiento vertical importante del fondo oceánico.
¿Por qué tembló en una zona sin cordón de fuego como el Pacífico?
Argentina continental y la costa bonaerense están ubicadas en el interior de la placa Sudamericana, lejos de límites tectónicos activos como los que generan sismos constantes en Chile y Perú (subducción de la placa de Nazca bajo Sudamericana, responsable de terremotos frecuentes y de alta magnitud en el Cinturón de Fuego del Pacífico).
En el Mar Argentino, la actividad sísmica es baja y de tipo intraplaca (dentro de la placa, no en sus bordes). Estos eventos ocurren por:
Fallas geológicas antiguas o preexistentes en la corteza continental extendida bajo el mar, heredadas de procesos tectónicos del pasado (ruptura del Gondwana, extensión durante la apertura del Atlántico Sur).
Acumulación lenta de estrés tectónico residual que se libera ocasionalmente, aunque con baja frecuencia y energía (magnitudes generalmente <5.0).
No hay subducción ni fricción entre placas cercanas (la placa Scotia y Antártica están mucho más al sur, en Tierra del Fuego y Pasaje Drake).
No se trata de una zona de convergencia destructiva como Chile o Perú (donde las placas chocan y generan temblores constantes), sino de un ajuste ocasional dentro de la placa Sudamericana. Eventos como este son raros pero posibles en la plataforma continental argentina; la profundidad baja y la cercanía relativa al epicentro (150-200 km) explican por qué se sintió con claridad en Mar del Plata, especialmente en estructuras altas por amplificación del movimiento.











Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!