Milenio
Sin Lula en Asunción, Mercosur y UE firman histórico acuerdo tras 25 años de negociación
Sin Lula en Asunción, Mercosur y UE firman histórico acuerdo tras 25 años de negociación
Sábado 17 de enero de 2026 | 11:32

Nota: Este resumen fue generado por una herramienta de inteligencia artificial y revisado por el editor y el autor de este artículo.

Mercosur y la Unión Europea firmarán este sábado en Asunción un acuerdo de libre comercio tras 25 años de negociaciones. El acto contará con los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay, pero no con el de Brasil, Luiz Lula da Silva, quien optó por reunirse por separado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Río de Janeiro. El pacto creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con 720 millones de personas. La ausencia de Lula refleja tensiones internas y su descontento por no haberse firmado el acuerdo en diciembre, cuando Brasil presidía el Mercosur.

Milei, Peña y Orsi serán los presidentes testigos de la firma en Paraguay, mientras Lula se reúne por separado con Von der Leyen en Brasil. El pacto crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

Tras un cuarto de siglo de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmarán este sábado en Asunción un histórico acuerdo de libre comercio que dará forma a una de las mayores zonas económicas integradas del planeta. La ceremonia, sin embargo, se desarrollará bajo la notable ausencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien decidió no viajar a Paraguay y, en su lugar, recibió este viernes en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El acto protocolar en el auditorio del Banco Central del Paraguay contará con la presencia de los presidentes anfitrión, Santiago Peña, y de sus pares de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi. Brasil estará representado por su canciller, Mauro Vieira. Por parte europea, además de Von der Leyen, asistirá el presidente del Consejo Europeo, António Costa. La firma material del documento correrá por cuenta de los cancilleres del bloque sudamericano y del comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.

La decisión de Lula de ausentarse de la firma colectiva generó malestar en las capitales de sus socios regionales, interpretándose como una señal de descontento por no haberse concretado el pacto en diciembre pasado, cuando Brasil ejercía la presidencia pro témpore del Mercosur. En contrapartida, el mandatario brasileño organizó un encuentro bilateral de alto perfil en el Palacio de Itamaraty, donde subrayó el carácter histórico del acuerdo. “Mañana en Asunción haremos historia al crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, que reunirá a unos 720 millones de personas y un PIB de más de 22 billones de dólares”, declaró.

Von der Leyen, por su parte, dedicó elogios al liderazgo personal de Lula: “El compromiso personal y la pasión que ha demostrado en las últimas semanas y meses son realmente inigualables”. Este gesto, plasmado además en un comunicado europeo que destacó a Brasil como “socio clave” sin mención explícita a los otros socios del Mercosur, añadió un grado de tensión diplomática a vísperas de la ceremonia conjunta.

El acuerdo, que aún deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales de ambos bloques, otorga a las economías sudamericanas un mayor acceso al mercado europeo para productos agrícolas, mientras busca fomentar la inversión industrial en la región. Para la UE, el pacto representa una apuesta estratégica por el multilateralismo y la diversificación de alianzas en un contexto global marcado por la política exterior de EE.UU. bajo Donald Trump. Para el Mercosur, simboliza una reafirmación de la relevancia del bloque regional.

La firma ocurre en un momento de notables divergencias políticas dentro del Mercosur, particularmente entre Lula y Milei, quien respaldó la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un hecho que el gobierno brasileño criticó como intromisión en asuntos internos. A pesar de estas tensiones, el acuerdo comercial logra unir a los países en un proyecto económico común de escala histórica.

Compartir:

Comentarios (0)

Inicia sesión para comentar

Iniciar Sesión

No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Más en Internacional

Artículos relacionados

Más leídas (últimas 48 horas)