Buenos Aires — Un paquete explosivo detonó en el piso 11 de la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional, ubicada en Avenida Paseo Colón 533, barrio de Monserrat (Ciudad de Buenos Aires). El hecho ocurrió alrededor de las 13:20 hs cuando personal de la fuerza manipuló un envío que había llegado hace aproximadamente cuatro meses y permanecía guardado en el lugar.
La explosión provocó heridas en cuatro efectivos (tres comandantes mayores y un oficial), con quemaduras y lesiones por esquirlas de metralla principalmente en rostro, pecho y manos. Dos gendarmes fueron trasladados al Hospital Argerich con lesiones moderadas (sin riesgo de vida), uno recibió asistencia con oxígeno en el lugar y otro presenta lesiones menores. El edificio fue evacuado parcialmente y se activó perímetro de seguridad.
El paquete (de unos 20 cm x 40 cm, cilindro metálico con metralla) estaba dirigido al comandante mayor retirado Diego Gasparutti, exdirector de la Escuela Superior (2021-2022). Gasparutti ya se encontraba en retiro cuando llegó el envío, por lo que no lo reclamó ni fue notificado directamente, y no estaba presente en la institución al momento de la explosión.
La causa está caratulada como atentado/explosión con heridos y quedó a cargo del Juzgado Federal N° 8 (a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi) y la Fiscalía en turno. Intervienen la División Explosivos de la Policía Federal, Bomberos de la Ciudad y fuerzas federales para peritaje del artefacto y rastrillaje del edificio. No se encontraron otros paquetes sospechosos ni artefactos adicionales hasta el momento.
Hasta esta hora, no hay reivindicación pública por parte de ningún grupo u organización. La investigación apunta a un hecho dirigido (por el destinatario específico), pero no se han identificado autores, remitente ni motivación confirmada. No se descarta ninguna hipótesis, incluyendo posibles conflictos internos o externos a la fuerza.











Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!