En 69 allanamientos hallaron a mellizas de 7 años y un niño de 11, utilizados para el “pasamanos” de cocaína. Incautaron armas, drogas y elementos para el fraccionamiento.
Un amplio operativo contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario, Santa Fe, resultó en la detención de 39 personas y el rescate de tres niños que eran explotados para la venta de drogas. Los procedimientos, que incluyeron 69 allanamientos en distintos barrios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, se realizaron en el marco de investigaciones por hechos de violencia y un homicidio.
Durante las requisas, los investigadores encontraron a dos mellizas de siete años y a un niño de once en situación de vulnerabilidad, siendo utilizados por adultos para tareas vinculadas al microtráfico. Según describieron las autoridades, los menores eran forzados a realizar el “pasamanos” de cocaína y otras actividades dentro de puntos de venta y fraccionamiento de estupefacientes.
El fiscal de la Unidad de Microtráfico, Franco Carbone, explicó la situación: “Fueron 3 niños en situación de vulnerabilidad, uno en un domicilio, dos en otro domicilio más, es algo frecuente que venimos observando en casos de microtráfico donde el narco se vale de personas en situación de vulnerabilidad y de menores de edad”. Agregó que cuentan con “secuencias fílmicas de personal policial que hizo tarea de campo” que documentan la utilización de los niños.
Carbone señaló que los niños “estaban con sus familias que se dedican a esa actividad”. Fuentes oficiales indicaron que, pese a esto, los padres de los menores no se encuentran entre los detenidos. Los tres niños fueron puestos a disposición de la Secretaría de Niñez.
El operativo, que involucró a fuerzas policiales provinciales y federales, permitió además el secuestro de importantes elementos de prueba. Se incautaron 12 armas de fuego de distintos calibres con sus municiones, aproximadamente un kilo de cocaína –parte de ella ya fraccionada para la venta al menudeo–, vehículos, numerosos teléfonos celulares, balanzas de precisión y utensilios para el corte y acondicionamiento de drogas.
El titular de la Fiscalía Regional, Matías Merlo, destacó el “trabajo coordinado con las fuerzas provinciales, con las fuerzas federales, a los fines de que los hechos que van sucediendo poder tener una respuesta más inmediata”. Los allanamientos se concentraron en barrios como Las Flores y Plata, áreas bajo la lupa de seis fiscales por casos de violencia urbana.
Fuente: Medios locales y declaraciones fiscales.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!