Buenos Aires — La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este miércoles 18 de febrero de 2026 un paro nacional de 24 horas para el jueves 19 de febrero, coincidiendo con el tratamiento previsto en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral (Modernización Laboral) que ya tiene media sanción del Senado. La medida se realizará sin movilización centralizada y busca rechazar lo que la central obrera considera un ataque a derechos laborales.
En una conferencia de prensa en la sede de Azopardo, el cosecretario general Jorge Sola confirmó la huelga y advirtió que “este es el comienzo” de acciones de resistencia. La CGT calificó el proyecto como “inconstitucional” y con “sesgo ideológico”, y exhortó a los diputados a no aprobarlo. Además, atribuyó el cierre definitivo anunciado por la fábrica de neumáticos FATE (con 920 despidos) al “fracaso del plan económico del Gobierno” y se solidarizó con los trabajadores afectados, vinculándolo a la caída de 300.000 empleos formales en los últimos dos años y a un modelo “anti-industria”.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión plena al paro, lo que implica que no habrá servicio de colectivos en todo el país. Fuentes del gremio indicaron que, como entidad confederada, acatarán la decisión de la CGT. Se espera impacto también en otros transportes (trenes, subtes y posiblemente taxis), bancos, administración pública y sectores adherentes, aunque no habrá marchas organizadas.
La medida se da en un contexto de alta tensión: la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires suspendió por 15 días los despidos en FATE y obliga a negociar, pero la CGT mantiene la huelga como respuesta al debate legislativo y al modelo económico. El paro sería el cuarto contra la gestión de Javier Milei.
Imagen de portada: Ignacio Coló











Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!