Una concentración de organizaciones políticas y sindicales marchó hacia la sede diplomática estadounidense en Buenos Aires para repudiar la intervención en Venezuela. El acto, que contó con fuerte custodia policial, finalizó con la quema simbólica de una bandera de EE.UU.
Una movilización convocada por una amplia gama de organizaciones políticas y gremiales se desarrolló este lunes en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en repudio a la intervención militar que resultó en la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro.
La protesta, que partió desde Plaza Italia por la avenida Sarmiento, reunió a columnas del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero, las agrupaciones kirchneristas Patria y Futuro y La Patria es el Otro, ambas CTA, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero, el Partido Comunista y Patria Grande, entre otras. La concentración cortó por completo el tránsito en la avenida Sarmiento durante su punto máximo.
Un operativo de seguridad que delimitó la protesta
El acceso a la sede diplomática estadounidense, ubicada en la esquina de Colombia y Sarmiento, estaba fuertemente restringido. Un vallado perimetral, detrás del cual se apostaban efectivos de las policías Federal y de la Ciudad junto a carros hidrantes, impedía el acercamiento directo de los manifestantes. Inicialmente, un cordón policial con escudos detuvo el avance de las columnas a la altura del predio de la Sociedad Rural, pero luego se reubicó para permitir que la protesta llegara hasta las inmediaciones del edificio diplomático.
Consignas y símbolos en rechazo a Washington
Desde un equipo de sonido montado en una camioneta, se leyeron las consignas unificadas de la protesta. Los manifestantes exigieron el “retiro de tropas” estadounidenses de Venezuela, repudiaron el “secuestro del presidente Nicolás Maduro” y demandaron su liberación inmediata y la de su esposa, Cilia Flores. Como punto central del reclamo, también pidieron “la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos”.
El acto concluyó con la reproducción de los himnos nacionales de Argentina y Venezuela, este último en una versión cantada por el fallecido Hugo Chávez. Al finalizar, en el segmento de cierre de algunas columnas particulares, se realizaron acciones simbólicas de protesta: militantes del Partido Comunista prendieron fuego a un muñeco con insignias estadounidenses, mientras que en la columna del Polo Obrero su líder, Eduardo Belliboni, incineró una bandera de Estados Unidos.
Dirigencia amplia y posturas críticas
Entre la numerosa dirigencia presente se encontraban Hugo Godoy y Hugo Yasky (de las dos CTA), Myriam Bregman (PTS), Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Silvia Saravia (Libres del Sur) y Roberto Baradel (Suteba), entre otros.
Consultada durante la marcha, Silvia Saravia expresó su rechazo a la intervención estadounidense: “No nos parece que Trump esté reivindicando la doctrina Monroe, que nos trata como el patio trasero de lo que ellos llaman América”. Respecto a los venezolanos que celebraron la captura de Maduro en el Obelisco, señaló: “Me parece importante que los venezolanos puedan manifestarse [...] esos migrantes vinieron a la Argentina y no a Estados Unidos, seguramente porque la Argentina les ofrece educación, salud, trabajo y no deportarlos”.
La protesta comenzó a desconcentrarse pasadas las 18:10, tras poco más de dos horas de manifestación.
Imagen de portada: Tiempo Argentino N.A.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!