El oficialismo confirmó que la reforma del Régimen Penal Juvenil será parte del temario de las sesiones de febrero, impulsada por el crimen de Jeremías Monzón. El dictamen previo proponía penas de hasta 15 años.
El Gobierno nacional incluyó formalmente en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero el proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La decisión se tomó este lunes durante una reunión de la mesa política en Casa Rosada, tras la cual el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. La iniciativa recobró impulso político tras el brutal crimen del adolescente Jeremías Monzón en Santa Fe, caso en el que dos de los acusados tienen 14 años y no son punibles.
El proyecto cuenta con un dictamen de mayoría consensuado en 2024 por un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, que fijaba la edad mínima en 14 años, establecía penas máximas de hasta 15 años y contemplaba un esquema de sanciones alternativas para condenas menores a una década. Aquel texto reunió respaldo transversal de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros bloques, mientras que fue rechazado por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Reunidos en Casa Rosada desde temprano. <br><br>La “Ley Penal Juvenil” también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias.<br><br>Fin. <a href="https://t.co/GSM6HHrI5g">pic.twitter.com/GSM6HHrI5g</a></p>— Manuel Adorni (@madorni) <a href="https://twitter.com/madorni/status/2015784784317043176?ref_src=twsrc%5Etfw">January 26, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Un debate que vuelve a foja cero
Pese al antecedente legislativo, el debate deberá reiniciarse desde cero debido a que el dictamen caducó el 30 de noviembre pasado con la renovación de las Cámara. La diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien presidió el plenario de comisiones el año pasado, confirmó que se trabajará para obtener un nuevo dictamen. “La baja de edad de imputabilidad es una ley que la ciudadanía pide a gritos. Vamos a trabajar en obtener los consensos necesarios. El año pasado logramos el dictamen, ahora deben constituirse las comisiones para reiniciar el tratamiento”, afirmó la legisladora.
Rodríguez Machado ya mantuvo contactos con el jefe del bloque de Diputados, Gabriel Bornoroni, para conformar la semana próxima las comisiones necesarias: Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Familia, Niñez y Juventudes, y Justicia. Dos de ellas ya están bajo conducción oficialista.
La presión de Bullrich y un temario ampliado
La senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue una de las principales impulsoras de incluir el tema en la agenda de febrero. Su posición, que califica la reforma como “urgente y necesaria”, cobró fuerza tras el caso Monzón y logró recolocar el debate en la mesa chica del Gobierno, donde también estuvieron la secretaria general Karina Milei, los ministros Luis Caputo y Diego Santilli, y el asesor Santiago Caputo.
Si bien la reforma penal juvenil se suma al temario, el Ejecutivo mantiene como prioridad absoluta y eje de negociación la reforma laboral. Analistas políticos señalan que incluir un debate tan polarizante como la baja de la imputabilidad supone un costo político adicional y requerirá administrar tensiones tanto internas como con aliados, en un Congreso de correlaciones ajustadas.
Las sesiones extraordinarias se desarrollarán entre el 2 y el 27 de febrero. Aunque el oficialismo busca avanzar con la ley Penal Juvenil, especialistas legislativos anticipan que su tratamiento difícilmente se agote en este período y que su recorrido podría extenderse en el tiempo hasta alcanzar acuerdos mínimos.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!