Cubrió el primer vencimiento del año combinando un crédito de bancos internacionales, depósitos del Tesoro e ingresos por la privatización de centrales hidroeléctricas.
El Estado argentino honró este viernes su primer compromiso de deuda del año, abonando más de 4200 millones de dólares a tenedores de bonos. Para realizar el pago, el Gobierno recurrió a una combinación de fuentes de financiamiento, ya que las reservas del Tesoro no eran suficientes.
La operación principal fue un préstamo por 3000 millones de dólares que el Banco Central obtuvo de un consorcio de seis bancos internacionales: Bank of China, BBVA, Deutsche Bank, Santander, JPMorgan y Goldman Sachs. El crédito fue estructurado como un acuerdo de recompra (repo) a 372 días, con una tasa de interés anual equivalente del 7,4%.
A esos fondos se sumaron los depósitos disponibles del Tesoro Nacional, que alcanzaban los 1689 millones de dólares al 2 de enero, y 700 millones de dólares provenientes de la privatización de cuatro represas patagónicas. Con este esquema, los inversores que poseían los títulos Globales y Bonares recibieron este viernes el capital e intereses correspondientes en sus cuentas.
El vencimiento total ascendía a 4382 millones de dólares, de los cuales 2695 millones correspondían a capital y 1686 millones a intereses. Los bonos que cumplieron su ciclo fueron los denominados Globales (GD, bajo ley de Nueva York) y Bonares (AL, bajo ley argentina), ambos en dólares, junto a algunos títulos en euros.
Según un análisis de Portfolio Personal Inversiones (PPI), los pagos por cada 100 dólares nominales incluyeron, entre otros, capital e intereses del GD 2029 y GD 2030, y sólo intereses de los bonos GD 2035, GD 2038 y GD 2041.
Este desembolso marca el inicio de un calendario de pagos exigente para el año. De acuerdo con datos de GMA Capital, los vencimientos de bonos en dólares durante 2026 ascienden a 8109 millones de dólares, distribuidos casi a partes iguales entre enero y julio, a los que se suman 390 millones en bonos en euros. En paralelo, el país enfrentará siete desembolsos con el Fondo Monetario Internacional que suman cerca de 4500 millones de dólares, con fechas distribuidas a lo largo del año.
La capacidad de acceder a financiamiento y la acumulación de reservas internacionales seguirán siendo factores determinantes para la gestión de la deuda durante los próximos meses.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!