Nota: Este resumen fue generado por una herramienta de inteligencia artificial y revisado por el editor y el autor de este artículo.
Marcelo Porcel, empresario denunciado por abuso sexual de diez adolescentes del Colegio Palermo Chico, es acusado ahora de haber filmado a menores desnudos con una cámara oculta en el baño de su casa. Su abogado defensor afirma que las pericias informáticas sobre su celular lo demuestran. Los testimonios coinciden en que Porcel invitaba a los chicos a su casa y oficina, les daba alcohol y dinero, y los tocaba bajo la excusa de masajes. El juez a cargo aún no lo ha indagado ni detenido, pese a la cantidad de víctimas. El fiscal investiga los delitos de abuso sexual ultrajante, corrupción de menores y producción de material sexual infantil.
El abogado de las víctimas aseguró que las pericias informáticas demuestran la producción de contenido sexual infantil. Porcel, investigado por abuso de diez adolescentes, aún no fue indagado ni detenido.
La investigación por abuso sexual contra el empresario Marcelo Porcel dio un giro grave al sumarse pruebas de que el acusado habría filmado a menores desnudos con una cámara oculta instalada en el baño de su domicilio. Según afirmó el abogado de las víctimas, Pablo Hawlena Gianotti, las pericias informáticas realizadas sobre el teléfono celular de Porcel, secuestrado por la Justicia, demostrarían de manera “fehaciente e indubitable” la existencia de esas grabaciones.
En declaraciones al canal TN, el letrado detalló que las imágenes corresponden a al menos un menor completamente desnudo mientras se duchaba, captado mediante el dispositivo oculto ubicado en el baño que utilizaban los adolescentes cuando visitaban la vivienda de Porcel y su esposa. Este material, según el abogado, encuadra en los delitos de producción y tenencia de representaciones sexuales de menores, y la investigación está cerca de probar también su distribución, lo que agravaría la situación legal del imputado.
Marcelo Porcel
Diez víctimas y una frase reveladora
La causa judicial, que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°50 a cargo de Carlos Bruniard, reúne ya las declaraciones de diez adolescentes víctimas, pertenecientes a nueve familias, todos compañeros de colegio de los hijos de Porcel en el Colegio Palermo Chico. Los testimonios, recogidos en Cámara Gesell, coinciden en relatar un patrón de conducta: el empresario invitaba a los chicos a su domicilio en la calle Godoy Cruz o a su oficina en Avenida del Libertador, donde organizaba reuniones con provisión de alcohol, juegos, apuestas online y desafíos, premiándolos con dinero en efectivo o transferencias.
Dos de los adolescentes declararon que Porcel les repetía una frase particular: “A mí me gustan los pibes que tienen códigos, los que saben cuándo callarse”. También describieron tocamientos bajo la excusa de “masajes” con aceites para supuestas dolencias en las piernas, que siempre culminaban con manoseos en sus genitales. Los hechos habrían ocurrido también en un campo de la familia en Cañuelas, al que el acusado los invitaba insistentemente.
Cuestionamientos a la demora judicial
Hawlena Gianotti criticó la demora del juez Bruniard en ordenar la indagatoria y la detención de Porcel, pese a la acumulación de testimonios y pruebas. “Es imposible entender la lógica jurídica del magistrado. No otorgó la imputación en indagatoria ni las dos detenciones, invocando que todavía había otros menores que debían declarar”, afirmó el abogado, quien también expresó preocupación por la situación de los hijos del acusado, en especial del mayor, que habría estado presente en varios episodios y sufrido maltratos.
El fiscal a cargo de la investigación es Pablo Turano, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1. Porcel es investigado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (por la multiplicidad de víctimas), corrupción de menores agravada y producción de representaciones sexuales de menores. Su defensa está a cargo del abogado Roberto Rallin, quien espera la definición judicial.
El Colegio Palermo Chico informó en su momento que la familia de Porcel ya no forma parte de la comunidad educativa y que activó los protocolos correspondientes ante las denuncias. El empresario, vinculado a negocios inmobiliarios y agropecuarios, fue en el pasado parte del holding uruguayo que concesionaba el shopping del ex Buenos Aires Design.
Comentarios (0)
Inicia sesión para comentar
Iniciar SesiónNo hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!